Adentrándonos en una de las especialidades del despacho, el derecho deportivo, se hace necesario tratar la novedosa situación que se está produciendo en el fútbol español.
La Real Federación Española de Fútbol, creemos que con buen criterio, ha puesto en marcha una nueva categoría en el fútbol, dentro de las categorías no profesionales. Así las cosas, nos encontramos que independientemente del fútbol profesional, (primera y segunda división), tenemos tres categorías nacionales, primera, segunda y tercera RFEF.
El formato, ciertamente novedoso, determina una primera categoría no profesional formada por dos grupos de 20 equipos, es una categoría muy próxima al fútbol profesional, en la que la mayor parte de los equipos están profesionalizados, pues las exigencias económicas y deportivas son similares a la Segunda División de la Liga profesional de fútbol. Es más que evidente que en esta categoría el tráfico jurídico exige la presencia permanente de un asesoramiento jurídico especializado, contando muchos de los equipos con personal interno además del apoyo de las asesorías de las distintas Federaciones territoriales de Fútbol. La mayor parte de los clubs que militan en esta categoría son Sociedades Anónimas Deportivas y el rigor se hace más que necesario al manejarse presupuestos millonarios, pues de lo contrario se estará en los vicios que han venido sucediendo tiempos atrás de la desaparición de clubs de fútbol con deudas también millonarias, y la nueva creación de equipos con otra denominación.
La Segunda división Real Federación Española de Fútbol, también es una categoría que poco difiere de la primera, la normativa disciplinaria deportiva, en materia de dopaje, contratación laboral etc. exige también de forma casi permanente la presencia de un asesoramiento especializado, pues también podemos encontrar además de clubs modestos, otros clubs con presupuestos millonarios. Se puede decir que ambas categorías es bastante probable que cuenten con asesoramientos profesionalizados y especializados.
Pero ¿qué ocurre con el fútbol más modesto? No nos equivocamos al decir que las exigencias son muy parecidas a las otras categorías, recientemente nos hemos encontrado pronunciamientos judiciales en las que se obliga a los clubs (fundamentalmente constituidos como asociaciones) a dar de alta a determinados jugadores, y ciertamente por una parte es una problemática, pero no es menos cierto que muchos jugadores en la tercera categoría no profesional, dedican su actividad casi al 100% a la práctica del deporte (entrenamientos, desplazamientos, partidos, concentraciones…). Es más que evidente que a nivel presupuestario estos clubs no se pueden permitir contrataciones de asesoramientos permanentes que supondrían un importante agujero en sus cuentas, y es por ello que desde IUS GENTIUM ABOGADOS, contamos con los medios y las herramientas perfectas para poder dar un servicio profesional desde el conocimiento pleno del funcionamiento de los clubs y los distintos estamentos implicados en el deporte del fútbol.
En los siguientes artículos trataremos la casuística más habitual que se suele presentar dentro del deporte no profesional, intentando dar nuevas soluciones y proponiendo formatos de asesoramiento integral al alcance de estas entidades deportivas.